ACTA DE ENTREGA DE INMUEBLE ¡QUE ES Y COMO DEBE GENERAR UNA?
ACTA DE ENTREGA DE INMUEBLE ¡QUE ES Y COMO DEBE GENERAR UNA?
Los negocios inmobiliarios requieren cuidados y organización. Cuando se realizan contratos de arrendamiento, es imprescindible elaborar un acta de entrega de inmueble, con la cual se deja claro el estado de los elementos y accesorios del bien inmueble, que el arrendador entrega al arrendatario. Por lo general se utilizan minutas y formatos diseñados para registrar toda la información, con detalles específicos de las cantidades, estado de los elementos, y observaciones que se consideren importantes para hacer entrega del inmueble al arrendatario. El mercado inmobiliario de arriendos, se mueve en un panorama amplio de propiedades: viviendas de diferente nivel o status, locales comerciales, oficinas, bodegas, y otros. Esto nos lleva a ser cuidadosos a la hora de elaborar contratos, entregar y recibir inmuebles. El arrendatario es quién hará uso de todos estos bienes y debe entregarlos posteriormente en similares condiciones al arrendador, por lo que el agente inmobiliario está en el medio facilitando y aterrizando la gestión, él es la mano derecha de las partes para solucionar las diligencias pertinentes. ¿Qué es el acta de entrega de inmueble? Es un documento en el cual se estipula con claridad el estado de un inmueble o propiedad cuando se ha aceptado el contrato de arrendamiento. El acta de entrega de inmueble es el documento que proporciona seguridad sobre los elementos cuando son entregados para el disfrute del arrendatario. Contiene los datos personales de las partes involucradas, estado de la propiedad y sus elementos como: ventanas, cortinas, interruptores, cerraduras, grifos y demás, en cada una de las habitaciones o zonas del inmueble. Importancia del acta de entrega de inmueble Este documento no puede faltar cuando se entrega la propiedad en contrato de arrendamiento. Es la evidencia de entrega del inmueble con cada uno de sus elementos, el estado en el que se encuentran, tipo y calidad. Con el acta de entrega adecuadamente diligenciada, tanto el arrendatario como el arrendador dejan constancia de estar a satisfacción con la diligencia de entrega y recibido de la propiedad en calidad de arriendo. gestiona un acta de entrega de inmueble En algunos casos, los inmuebles se arriendan amoblados, por lo que el inventario incluye los muebles, elementos decorativos, electrodomésticos y su estado en el momento de la entrega. Cuando se efectúe la devolución del inmueble, al dar por terminado el contrato de arrendamiento, será con el acta de entrega de inmueble, que se lleve a cabo la constatación de recibo de los elementos y la aceptación o reparo de alguna no conformidad con respecto a lo entregado. ¿Cómo generar un acta de entrega de inmueble? Se puede hacer un formato en algún programa de Office como Excel o Word, en el cual se diligencia un encabezado con los datos de las partes y se anexa un formato de inventario para diligenciar los campos en cada una de las áreas o zonas del inmueble y sus elementos. El formato se va diligenciando en el momento de la entrega en presencia del arrendatario, para que reciba a satisfacción. Si es necesario se describen detalles que se consideren importantes, por ejemplo: espejo en baño principal, nuevo. Puntos a integrar en el acta En el acta de entrega de inmueble, quedan especificadas los siguientes ítems: Dirección del inmueble, nomenclatura clara y completa. Datos del arrendador, dirección, teléfono. Datos del arrendatario, teléfono, segunda dirección. Fecha de la entrega del inmueble. Estado de servicios, entrega de últimos recibos de servicios. Inventario detallado de elementos del inmueble por cada habitación o zona. Por lo general una segunda parte o paralelo, queda en blanco para que el arrendatario haga la entrega en el momento que el contrato termina, es decir que el acta de entrega se diligencia al recibir el inmueble y también, al entregarlo al arrendador. Cada una de las partes conserva copia firmada del acta de entrega al inicio y al final. El arrendador entrega y el arrendatario recibe a su entera conformidad el inmueble, de acuerdo al inventario anexo a la presente Acta, en el cual se relacionan la totalidad de los elementos que se encuentran en la vivienda que se toma en arrendamiento. De acuerdo a las cláusulas del contrato de arrendamiento, el arrendatario dará uso a la vivienda para lo cual fue establecida y dentro de las condiciones normales, para lo cual en el momento de la entrega del inmueble se efectuará la revisión de cada elemento según el inventario. Además. especifican en ítems a parte los recursos humanos, financieros, materiales de la diligencia y las partes adicionan una declaración juramentada. En Chile y en España también es un documento elaborado en notaría, y suelen incluir artículos específicos de leyes que aplican. Conclusiones Es de vital importancia elaborar acta de entrega para llevar acabo arrendamientos en la entrega y recibo de los inmuebles. Las compañías Inmobiliarias brindan asesoría para llevar a cabo estas diligencias, evitando imprecisiones u omisiones que perjudiquen a las partes. Como agente inmobiliario debes familiarizarte con los documentos formales de entrega y recibo de inmuebles, contratos, actas, inventarios y toda la gestión que brinda un excelente servicio al cliente.