REVISE SUS GASTOS COMUNES COBRO EN COMUNIDADES
REVISE SUS GASTOS COMUNES COBRO EN COMUNIDADES
Este dato lo saque del diario El Mercurio 29 de mayo 2021 Línea directa Comunidad Son cifras que siempre se cuestionan, pero antes de molestarse los residentes deben pedir que se les entreguen herramientas para conocer en detalle en que se ocupa el dinero. Quienes viven en comunidades de departamentos o casas saben que todos los meses les llega una cuenta correspondiente al reporte de la administración, con el detalle de los inevitables gastos comunes. Si le llama la atención que se gastaron más de $100.000 en plantas o $200.000 en detergentes por ejemplo tiene derecho a que le expliquen el motivo de las sumas que no le parecen bien. Consultamos a la Empresa especializada en administraciones Comunidad Feliz (Comunidad- feliz.cl) por las principales quejas de los residentes. Según explicaron, los costos de los gastos comunes es un ítem que siempre se cuestiona. Históricamente ha sido uno de los problemas más recurrentes entre los administradores y miembros de la administración con los residentes.El aumento de costos repentino, la falta de transparencia y el no entender que se cobra son las causas de reparos más comunes, aseguran. TRANSPARENCIA Precisamente porque se trata de un problema real y que es común a todos, se creó esta empresa, dijeron, como una ayuda para transparentar los cobros en los edificios y condominios. Aclaran que los principales factores que inciden en el valor que se paga por los gastos comunes son las remuneraciones del personal, conserje, administración. Este total puede aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad de personal empleadas. Otros ítems son las mantenciones o reparaciones y el uso de consumos comunes de los residente, precisan. Un factor que también incide en la suma final, que se prorratea por cada unidad es la cantidad de espacios comunes que tenga una comunidad.Mientras mas de ellos haya, mayor será el monto de este tipo de gastos